martes, 19 de octubre de 2010

Regreso al lugar donde nunca estuve, donde te soñé.
Para saborear todos y cada uno de los besos que no me diste  
Para perderme en tu melena repleta de mariposas en vuelo.
Y buscarnos en la noche para anidar en tus besos y abrazos.
Día a día, noche a noche, buscándote, buscándonos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Mi patria es tu mirada

En una ocasión Serrat, que su madre desciende de Aragón y su padre es catalán (como ya sabrás) le pregunto a su madre: ¿Tu que eres aragonesa o catalana? y sabiamente ella le respondió “soy de donde comen mis hijos” . En estos tiempos de absurdos nacionalismos, reivindicación de lenguas inexistentes, y desprecio por la inmigración, nada seria mejor que el lema de de esta mujer. Nadie quiere mas a la patria, que el que viene a sacar adelante a sus hijos dejando atrás su barrio, a sus padres, y en definitiva su vida. He visto a mujeres y hombres llegados de otras tierras, hacer jornadas infinitas trabajos que nadie quiere, y que son necesarios. y en cambio les despreciamos y criticamos por que tengan otra forma de comer, otra religión, u otra forma de vestir. No podemos estar tan ciegos para no darnos cuenta que todos somos seres humanos diferentes, pero iguales. Las fronteras no son mas que una forma de organización económica, no una barrera entre seres humanos. Tenemos además un mal aliado en estos tiempos, el alzheimer colectivo que nos impide recordar cuando nosotros dejamos atrás nuestra tierra, en busca de algo mejor, cuando en las puertas de comercios franceses ponía “prohibida la entrada a españoles” que torpe memoria. Nunca podemos despreciar la situación de alguien,por que mañana podría ser la nuestra. Aborrezco las banderas que no sirven para abrigar el cuerpo helado de los niños que amanecen desarropados, las banderas que no secan el sudor de los obreros explotados y sin papeles que peinan nuestros campos, las banderas que no secan a los hombres, mujeres y niños que en pateras llegan a esta tierra, aborrezco cualquier patria que no sepa que tu eres lo mas importante estés donde estés .

sábado, 16 de octubre de 2010

N-230/ 6:30AM

Amanece un nuevo día y con el la ilusión por hacer lo que ayer no hicimos, el anhelo de que suceda lo que no ocurrió, o la esperanza de cruzarme con tu mirada al doblar la esquina. En definitiva amanece una nueva batalla diaria en la que vencer a la rutina, a la desidia del día a día, y demostrarnos a nosotros mismos que estamos vivos, y que somos capaces de vencer el pulso contra un destino poco seductor, y de cambiar nuestro inmenso y diminuto mundo, con nuestros pequeños pasitos de hormiga. A estas horas en que la carretera es nuestra única compañía ,y el cansancio nos aflora. Nada tendría sentido si no fuéramos capaces de creer, que no estamos solos en el mundo, que en algún lugar alguien nos espera con un café recién echo. Contra el ruido del motor, tu voz en el contestador me dice llámame cuando llegues, y no estarás solo al anochecer.
Llega el frío y llegaran las lluvias, y las infinitas tardes resguardados en cafeterías de conversaciones interminables, y cafés cargados. Y el extraño olor de las aceras húmedas, evocando recuerdos de infancia de amores lejanos, de tardes de risas
Y los niños saltando de charco en charco a la salida de clase, y las chimeneas lanzando sus besos de humo al cielo
y bailaran las hojas secas su danza en los parques, y en las calles de esta triste ciudad
y me resguardare de la lluvia bajo tu piel y me abrigaran tus abrazos y calentaran tus manos mis fríos amaneceres y seremos dos sombras buscándonos entre las sombras de oscuras calles donde el pecado sellara nuestros cuerpos y llegaran los amaneceres nevados entre tu clara mirada y los desnudos árboles nos observaran inmóviles en las oscuras tardes y el olor del chocolate caliente mientras seco tu pelo mojado por la lluvia y el invierno al fin nos cobija entre sus fríos brazos nos otorga la romántica luz de otoño, sobre tu rostro.

Itaca

Cuando alguien le pregunto al maestro Eduardo Galeano ¿de que sirve caminar hacia la utopía, si cada vez que uno da un paso hacia ella, ella da dos pasos hacia tras? el maestro respondió – para caminar-.
Cuanta sabiduría descrita en tan poco. Si no somos capaces de perseguir las utopías, de caminar hacia los sueños, no seremos capaces ni de amar, ni de sentir, no seremos capaces de disfrutar y saborear esas pequeñas cosa que hacen que la vida sea única y genial.
Cavafis explico que el viaje a Ítaca no consistía solo en llegar a esa tierra soñada, si no en demorarse en cada punto del camino, en saborear cada momento como si el mundo se fuera a esfumar de un instante a otro.
Vivir cada momento como si lo que pudiera pasar después, no importase .Como si nada tuviera sentido más allá de este momento.
Y aquí estamos tú y yo… acudiendo al trabajo entre bostezos y malas noticias, que nos brinda el periódico, o el recibo del banco.
Pasaran los días, y tendremos que aprender que los días nublados, son días que tendremos que solear con nuestros ojos, mirada a mirada.
Y que al doblar cada esquina podrás chocarte con tu futuro o con el amor de tu vida.Tendremos que creer que nuestros sueños abrazaran la brisa del nuevo día, tan tuyo, tan mío, tan de todos, tan para todos.
No hay alegría ajena, ni miseria por la que no luchar. No hay suspiro ni esfuerzo en vano. En cada grieta, cada poro de este mundo, podremos encontrar un sentido, una causa, unos ojos por los que luchar, un sueño que abrazar. Tendremos que aprender que somos capaces de volar si cerramos los ojos y le echamos imaginación, pero también sabremos que somos capaces de soñar despiertos y hacer nuestros sueños realidad.
Tal vez Ítaca este a la vuelta de la esquina.
Tal vez Ítaca sea tu clara mirada.

Dias...

Hace días que las borracheras no calman mis nervios, ni consiguen las resacas hacerme olvidar. Hace días que el dolor ajeno me duele tanto como el mío propio, e incapaz soy de aliviar ninguno. Hace días que los motivos para levantarse no son otros que acudir puntual al trabajo.
Como un rayo incesante la soledad guía mis pasos, en este oscuro agujero llamado ciudad, ciudad… de muertos frente al televisor, frente a la cola del paro. Y dicen que tengo que sentirme afortunado, mi trabajo aun conservo. De que me sirve si no duermes a mi lado, si el FMI desangra Latinoamérica, si Guevara no es mas que una estampación de moda. Hace días que el mar sabe a petróleo y el sabor de tus labios… ni recuerdo. Hace días, que los días pesan como losas fúnebres ancladas en mi espalda, e inmóvil observo la vida pasar incapaz de seguir su rutina de lamentos, de silencio.
Hoy parece que nunca llega el final, el final del día, del dolor, el final de la oscura senda que el destino o mi falta de orientación me hizo tomar.
Pero encalar la casa, rellenar el folio en blanco o regalar una sonrisa a un perfecto desconocido, tendrá que ser una batalla a librar en estos días sobrios y taciturnos que nos toca vivir. Remendar los descosidos del alma y anidar en otros brazos, buscando el calor que en los tuyos no pude hallar. Suplicar el verbo que explique lo que hoy siento, y perderse en la espuma blanca de las calles repletas de almas sin media naranja.
Cavar trincheras contra la rutina, fortalezas que pongan a salvo los sueños y dormir abrazados a las estrellas que creíste no alcanzar. Y despertar en el mundo que pinte con los ojos cerrados lentamente sobre tu espalda cuando desnuda junto a mí, me rescatabas de las pesadillas cotidianas y hacías del mundo un remanso de espuma clara, chocando contra las rocas del mar, en el que te ame.

Pablo, la serenidad de la sabiduria

Ahora que parece que toca huir del sentimiento, de la reflexión. Ahora que la vulgaridad roza lo divino y la frivolidad, lo simple y falto de argumento se apodera de la palabra, se sustituye por coreografías y absurdos estribillos desafinados.
Ahora, mas que nunca, Pablo Guerrero nos dedica un disco tan entrañable como ese café en las tardes lluviosas de invierno, tan íntimo como ese diario secreto, o tan reflexivo como un paseo de otoño. Y su pacifica voz, su sabiduría queda reflejada en su ultimo trabajo dedicado a quince poetas extrémenos. Quince gritos susurrados por este maestro de la palabra hoy tan callada.

http://open.spotify.com/track/6WesHx7bJo7ceEDfOQUEy9
http://open.spotify.com/track/7dvnfnuOePSZPFbXJAMWGs

Maldito 2009

Ojala no vuelva otro 2009 con su odio para arrebatarnos a tanta gente que nos hacia ver la vida sin el desprecio que se merece.
Demasiadas muertes como cuchillos por la espalda.
Cuando esperábamos ansiosos sus nuevos temas, sus constantes ganas de escribir canciones y de definir en un pequeño tema algo tan grande como nuestros sentimientos, una noticia me dejo paralizado ante el periódico. Se nos fue como del alma Antonio Vega y con el una sensibilidad especial ante la vida, ante las situaciones cotidianas que el convertía en poesía. Un ejemplo de asumir la derrota.
Con su nuevo disco entre las manos aun calentito, otro puñal por la espalda. La Negra (como la llamaban sus amigos) se nos fue. Mercedes Sosa moría como vivió, trabajando por la cultura, por la música. Siempre por los desfavorecidos, siempre contra el poderoso su gran voz nos hizo dar gracias a la vida tantas veces…
Maltratado por las discográficas y las incultas radios se reinventó a si mismo una y otra vez sin descanso aunque sus venas se empeñaran en impedírselo, no dejo ni un solo día de demostrar su talento. Willy Deville también nos dejo discreto y siempre elegante como en su vida.
Quien explicara con letras lo que hoy sentimos, lo que nos arde dentro. Quien se comprometerá con las palabras, con el porvenir de mi pasado. Mario Benedetti se fue con su hilito de voz recitando tan grandes poemas, tan grandes sueños, tanta sabiduría.
No le tembló la voz ante la muerte que el ya espera hacia rato, aunque como el decía “parece que se olvido de mi” no por esperada menos dolorosa la muerte de nuestro Francisco Ayala. Con su ironía, con su sentido del humor, con su buen hacer nos a dejado un legado digno de releer día tras día una y otra vez.
Y el ultimo tan nuestro, tan discreto, tan coqueto, tanto y tanto talento que esta ciudad no supo agradecer. Y modestamente como vivió murió sin halagos, sin reconocimientos Velasco se nos fue.
Se me quedan por el camino el gran cantante de flamenco Chano Lobato, Maritrini y algunos más. Pero solo puedo concluir con una frase de Sabina “malditos sean los dioses que se llevan a los artistas y dejan vivos a tantos hijos de puta”